martes, 10 de septiembre de 2013

El discurso del relato: Genette

A la par del aspecto del tiempo en la conjugación verbal dentro del relato, se considera también el modo indicativo o subjuntivo. La manera en que se cuentan las acciones depende del punto de vista que se maneje, y las modalidades de ésta son las que entran en la categoría de Modo Narrativo. Uno de los elementos que pueden modificarse es la distancia de lo que se cuenta, siendo ésta y la perspectiva las modalidades esenciales de la regulación narrativa.
La narración no podrá nunca mostrarse a sí misma sin ayuda de un intermediario, a menos que el objeto narrado sea el lenguaje mismo. Sin embargo, en la mímesis es necesario realizar el artificio de la imitación, de modo que el narrador dé la impresión de no ser él quien habla. Esto puede lograrse con diversas modificaciones, como la longitud (eliminar palabras redundantes).

  • Relato puro: mayor distancia
  • Imitación: Menos palabras de manera más directa
  • Mímesis: máximo de información, mínimo de informador
  • Diégesis: Mínimo de información, máximo de informador
  • Discurso imitado: ficticiamente reproducido
  • Discurso narrativizado: tratado como un suceso entre otros, asumido por el narrador mismo.
  • Discurso indirecto libre: el narrador asume el discurso del personaje
  • Discurso inmediato: El narrados el sustituido por el personaje

Equipo:
Marcelo Salazar Martínez
Adriana Torres Galeana

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