domingo, 22 de septiembre de 2013

Palimpsestos.


En esta obra de carácter estructuralista escrita por Gerard Genette se observa la creación literaria partiendo del supuesto de la creación de textos tomando como base otros textos anteriores. A lo largo de este primer capítulo el autor brinda diferente terminología para las relaciones que se establecen entre distintos textos , ya sea de manera explícita o implícita, y se centra principalmente en la relación de tipo hipertextual, la cual será definida más adelante. A continuación se presentan de manera resumida los conceptos más importantes del primer capítulo de Palimpsestos.

Transtextualidad: todo aquello que pone al texto en relación, manifiesta o secreta, con otros textos.
Relaciones transtextuales: el autor define cinco distintas relaciones que pueden darse entre los textos; intertextualidad, paratextualidad, metatextualidad, hipertextualidad y architextualidad.

Intertextualidad: relación de copresencia ente dos o más textos, presencia efectiva de un texto en otro. Su forma más explícita y literal es la cita, y la menos explícita y canónica es el plagio.
Michael Riffaterre: el intertexto es la percepción por el lector de relaciones entre una obra y otra que la han precedido o seguido. 

La intertextualidad es el mecanismo propio de la lectura literaria. En efecto, sólo ella produce la significación, mientras que la lectura lineal no produce más que el sentido.

Paratextualidad: relación menos explícita y más distante del texto con su título, subtítulo, intertítulos, prefacios, epílogos, advertencias, etc. Todo tipo de señal accesoria que autógrafa o alógrafa que procure un entorno al texto.

Metatextualidad: relación que une un texto a otro que habla de él sin citarlo e, incluso, sin nombrarlo.

Architextualidad: relación completamente muda que, como máximo, articula una mención paratextual. El texto en sí mismo no declara su cualidad genérica, es decir, la novela no se designa explícitamente como novela ni el poema como poema. En conclusión, la determinación del estatuto genérico de un texto no es asunto suyo, sino del lector, del crítico o del público.


Hipertextualidad: toda relación que une un texto B (hipertexto) a un texto anterior A (hipotexto) en el cual se injerta de una manera que no es el comentario. Texto en segundo grado o texto derivado de otro texto existente. El orden puede ser distinto, por ejemplo, que B no hable en absoluto de A, pero que no pueda existir sin que éste hubiese estado allí primero. Esta operación se denomina “transformación”. Entonces, el hipertexto se considera una obra propiamente literaria, ya que al derivarse de una obra de ficción cae automáticamente en este campo para su clasificación. 

Fuente:
Genette, Gerard. (1962). Palimpsestos.Madrid:  Taurus

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