martes, 17 de septiembre de 2013

Terminología de Genette: ejemplificación


Analepsis externa: en esta figura, el recuerdo es anterior al punto de partida del relato. Existe un ejemplo en la novela “Sputnik, mi amor” de Haruki Murakami, cuando las protagonistas se conocen por primera vez y entonces se hace uso de los recuerdos para explicar la identidad de cada una de ellas. Cito:
“Uniendo retazos de sus charlas cotidianas, Sumire logró recabar cierta información sobre la vida de Myu. Desde niña, Muy había mostrado un gran talento para el piano. Con poco más de diez años había ganado varios concursos de música. Entró en el conservatorio, recibió clases de renombrados pianistas y, luego, la enviaron a un conservatorio francés. Su repertorio iba desde románticos tardíos, como Schumann y Mendelsson, hasta Ravel, Bartok y Prokofiev. Ante ella se abría un futuro prometedor como concertista. Sin embargo, mientras estudiaba en el extranjero, su padre cayó enfermo y ella tuvo que cerrar la tapa del piano. No volvería a tocar el teclado jamás."

Analepsis interna: el recuerdo es posterior al punto de partida del relato primero. Hay un ejemplo de esta figura en el cuento “El rastro de tu sangre en la nieve” de Gabriel García Márquez. Al final del relato, el protagonista acude al hospital en el que se encuentra internada su esposa. Entonces se hace un retroceso a los días previos, donde se expone que ella había muerto ya y su funeral se había efectuado antes de la llegada del protagonista al hospital. Este salto hacia atrás ocurre en un punto posterior al inicio de la narración, que empieza cuando la esposa del protagonista tiene un sangrado incesante en el dedo y ambos acuden al hospital.

Analepsis mixta: ocurre cuando el recuerdo da inicio en un punto anterior al relato primero y posteriormente llega a unirse con éste.
En la novela Invisible Monsters de Chuck Palahniuk se inicia la novela de esta manera. El primer suceso es la protagonista en una cama de hospital, desorientada y sin conocimiento de su aspecto o los sucesos que precedieron su llegada. Posteriormente se da un salto hacia atrás para narrar el accidente que ocurrió antes del inicio de la narración, que dio origen a la primera escena relatada. La primera vez que se da un salto hacia atrás en la historia es cuando la protagonista le explica lo sucedido a otro personaje de la historia. Cito:
“Así que,” dice Brandy. “¿Qué le pasó a toda tu cara?”
Pájaros
Escribo:
Pájaros. Los pájaros se comieron mi cara.
Y empiezo a reír.
Brandy no se ríe. Brandy dice, “¿Qué se supone que significa eso?”
Y yo sigo riendo.
Estaba manejando en la carretera, escribo.
Sigo riendo.
Alguien disparó una bala desde un rifle calibre treinta.
La bala arrancó toda la mandíbula inferior de mi rostro.
Continúo riendo. Es el único sonido compresible que puedo emitir.
Vine al hospital, escribo.
No morí.
Aún riendo.
No pudieron volver a colocar mi mandíbula porque los pájaros se la comieron.
Y entonces dejo de reír.

Prolepsis externa: anticipación de un hecho que no se cuenta en la historia pero que ocurrirá. Se ejemplifica con el tráiler en reversa del videojuego “Dead Island”, donde la narración comienza desde un punto ulterior que se suscita en la historia, hasta retroceder al inicio de ésta. 


Prolepsis interna: anticipación de un hecho que no ocurre en la historia. Hay un ejemplo de esta figura en la novela “Pigmeo”, de Chuck Palahniuk. Durante todo el libro se anticipa un atentado terrorista y se describen los pormenores y las consecuencias del mismo, dando incluso una fecha para que ocurra. Sin embargo, el hecho jamás llega a ocurrir.

DURACIÓN

Pausa descriptiva: es la forma máxima de desaceleración. Nada ocurre en cuanto a acción, el texto está dedicado a una descripción, pensamiento pequeño o un recuerdo breve. En la novela “Los Hermanos Karamazov” de Fédor Dostoievsky hay un ejemplo de pausa descriptiva ubicado en la segunda parte, en el capítulo siete, cuando los acontecimientos dejan de transcurrir por un momento para describir al personaje de Grushenka. Cito:
“Tenía veintidós años. La piel era blanquísima, con reflejos rosados; ovalado el rostro, y la mandíbula inferior algo pronunciada. El labio superior era sutilísimo, mientras que el otro era dos veces más grueso, casi hinchado; cabellos abundantes, color castaño, cejas negras, magníficos ojos azules y largas pestañas completaban aquél rostro singular que llamaba la atención de todos.”

Escena: correspondencia entre el tiempo del relato y el tiempo de la historia. En la novela “Los Hermanos Karamazov” de Fédor Dostoievsky hay un ejemplo de escena en el capítulo tres de la quinta parte, cuando Iván y Aliosha se reúnen para conversar y todo el capítulo gira entorno a la conversación que mantienen los personajes, sin que haya aceleración o desaceleración en el relato, simplemente éste ocurre a la par de la charla, sin un suceso trascendental durante la conversación.

Sumario: el tiempo del relato es menos extenso que el tiempo de la historia. Aquí el narrador puede reducir las acciones de días, semanas o meses en sólo un párrafo.
Existe un ejemplo de sumario en el cuento “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, de Gabriel García Márquez. Cito:
“Habían transcurrido seis meses desde el incendio cuando la abuela tuvo una visión entera del negocio.
-Si las cosas siguen así- le dijo a Eréndira- me habrás pagado la deuda dentro de ocho años, siete meses y once días.”

Elipsis: se refleja en el relato que ha pasado algún tiempo, pero sólo se insinúa, no se cuenta. En la novela “Tokio blues” de Haruki Murakami hay un ejemplo de esto cuando el protagonista evoca su olvido paulatino acerca del rostro de su amiga de la adolescencia. Cito:
“Me lleva tiempo evocar su rostro. Y conforme vayan pasando los años, más tiempo me llevará. Es triste, pero cierto. Al principio era capaz de recordarla en cinco segundos, luego éstos se convirtieron en diez, en treinta segundos, en un minuto. El tiempo fue alargándose paulatinamente, como las sombras en el crepúsculo.”

FRECUENCIA

Relato singulativo: se cuenta una sola vez un acontecimiento que ocurrió una vez. Valiéndose también de la analepsis, en la película Oldboy se da un salto hacia atrás para narrar un acontecimiento que ocurrió una sola vez, de gran trascendencia en la trama. A continuación adjunto el video:


Relato singulativo anafórico:

Relato repetitivo: consiste en contar más de una vez un acontecimiento que ocurrió una vez. Hay un ejemplo de esta figura en la película “Kill bill” de Quentin Tarantino. A lo largo del filme se muestra varias veces el suceso inicial, cuando la protagonista estuvo a punto de ser asesinada el día de su boda. A continuación presento un enlace con una de las escenas en que se muestra dicha secuencia:


Relato iterativo: consiste en relatar una vez acontecimientos idénticos que se repiten con cierta frecuencia. En el cuento “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe se relata una vez el ataque de catalepsia que sufre la hermana del protagonista, sin embargo se intuye que esto ocurre con cierta frecuencia ya que la enfermedad es de carácter crónico y estos episodios son recurrentes.

MODO

Focalización cero: el narrador conoce los sentimientos más íntimos de sus personajes, sabe más que ellos. Este tipo de focalización está presente en la novela “La insoportable levedad del ser” de Milán Kundera. A lo largo del libro, el narrador expone los recuerdos, prejuicios y sentimientos más profundos de los personajes sin necesidad de que estos los expongan directamente. Cito un ejemplo:
“Para Sabina, vivir la verdad, no mentirse a uno mismo, ni mentir a los demás, sólo es posible en el supuesto de que vivamos sin público. En cuanto hay alguien que observe nuestra actuación, nos adaptamos a los ojos que nos miran. Sabina desprecia la literatura en la que los autores delatan todas sus intimidades  y las de sus amigos. La persona que pierde su intimidad lo pierde todo, piensa Sabina. Por eso ella no sufre por tener que ocultar su amor. Al contrario, sólo así puede vivir en la verdad.”

Focalización interna: el narrador filtra su relato por uno de los personajes. En el cuento “Queremos tanto a Glenda” de julio Cortázar, todos los acontecimientos son relatados desde el punto de vista del protagonista, por lo que el lector no tiene más conocimiento de las circunstancias que los que él posee. Cito:
“Llegamos a las dos e la tarde al bungalow y media hora después, fiel a la cita telefónica, el joven gerente se presenta con las llaves, pone en marcha la heladera y nos muestra el funcionamiento del calefón y del aire acondicionado.”

Focalización externa: el narrador queda fuera de los personajes. Sólo informa sobre lo que los personajes hacen y dicen.
En el cuento “Sólo vine a hablar por teléfono” de Gabriel García Márquez la focalización se maneja de esta manera, con un narrador extradiegético. Cito:
“Después de secarse a medias, María se sentó, se envolvió en la manta y trató de encender un cigarrillo, pero los fósforos estaban mojados. La vecina de asiento le dio fuego y le pidió un cigarrillo de los pocos que quedaban secos.”
A su vez, esto constituye un ejemplo de discurso narrativizado (DISTANCIA), en el cual se indica que ha habido un acto de habla sin necesidad de reproducirlo, sólo se indica el tópico de éste, que en este caso son los cigarrillos.

DISTANCIA

Mímesis: es el relato puro, en el cual el narrador cede la palabra a los personajes, creando así una ilusión de cercanía. El ejemplo para este apartado se localiza en el ejemplo de “escena” perteneciente a la sección de DURACIÓN, cuando se reproducen los diálogos de dos personajes durante todo un capítulo de la novela “Los hermanos Karamazov”.


Diégesis


Fuentes:

Terminología de Genette http://braulioedunet.webcindario.com/terminologia-gnet.pdf

Obras consultadas:

Cortázar, Julio. Queremos tanto a Glenda
García Márquez, Gabriel.El rastro de tu sangre en la nieve
García Márquez, Gabriel. La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada
García Márquez, Gabriel. Sólo vine a hablar por teléfono
Dostoievsky, Fedor. Los hermanos Karamazov
Kundera, Milán. La insoportable levedad del ser
Murakami, Haruki. Sputnik, mi amor
Murakami, Haruki. Tokio blues
Palahniuk, Chuck. Invisible Monsters
Palahniuk, Chuck. Pigmeo
Poe, Edgar Allan. La caída de la casa Usher

1 comentario: